Implantología

Prótesis fija Dual Fixpeek©

Uno de los mayores desafíos que plantean las prótesis fijas sobre implantes es su higiene. Para garantizar la larga vida de los implantes y evitar que se generen inflamaciones o infecciones en los mismos hay que poder asegurar una correcta higiene. Esto a menudo puede resultar complicado, especialmente en casos de arcadas completas fijas, dado que su retirada no es sencilla y requiere de la intervención del dentista, que debe desatornillar la estructura o descementarla para poder extraerla. Con el paso de los años y si la higiene y las revisiones
periódicas no son regulares pueden presentarse problemas de inflamación crónica que amenazan la sujeción del implante al hueso y acaban por hacerlo fracasar. Es el caso de las periimplantitis.

En nuestra clínica contamos con un recorrido de más de 25 años en este tipo de rehabilitaciones completas y desde siempre ha sido nuestra preocupación encontrar la manera minimizar el riesgo de periimplantiitis. Hasta hace poco las herramientas eran una buena higiene diaria con irrigadores dentales y las revisiones periódicas de control, sin embargo en la actualidad contamos con un sistema de fijación dual llamado FixPeek.

 

FixPeek nos permite fijar la prótesis de forma que siendo fija tenga a la vez la posibilidad de ser retirada muy fácilmente para ofrecer al paciente una mayor autonomía sobre su prótesis dental y una mejor higiene de la misma.

 

FixPeek puede ser utilizado en cualquier tratamiento con implantes, ya sean estructuras completas como puentes o dientes unitarios.

Preguntas frecuentes

Los implantes dentales están pensados para durar en la boca mucho tiempo. Tenemos pacientes que llevan sus implantes desde hace treinta años y se mantienen bien. Es importante tener una buena higiene porque el mayor riesgo de pérdida de implantes una vez osteointegrados en el hueso es una infección cronificada en el tejido que los rodea llamada periimplantitis. Los implantes afectados por periimplantitis pueden ir perdiendo progresivamente su anclaje en el hueso hasta desprenderse.

Los tratamientos con antibióticos y periodontales para controlar la expansión de la infección así como tratamientos regenerativos de los tejidos circundantes son las principales herramientas clínicas con las que contamos para paliar los efectos de las periimplantitis y mantenerla controlada. Por ello, es muy importante evitar que esta infección aparezca y para ello es fundamental poder tener una buena higiene de la prótesis. En nuestra consulta utilizamos como prevención de la posible periimplantitis un sistema llamado Fixpeek que permite que las prótesis fijas sobre implantes puedan retirarse fácilmente para mantener una higiene idónea de las fijaciones.

No siempre está indicado por lo que los casos deben estudiarse de forma individual. Se trata de evitar siempre que la carga prematura de los implantes pueda comprometer la osteointegración de los mismos y son diversos los parámetros que hay que manejar para establecer las indicaciones en cada caso. Por otro lado, los nuevos diseños de implantes permiten hacer actualmente cargas inmediatas donde hace años no se podían hacer sin riesgos.

La prolongación de la esperanza de vida hace que en muchos casos las piezas dentales no nos duren para siempre, sin embargo las mejoras en la higiene dental de la población hacen que algunas personas muy mayores tengan aún sus piezas naturales. La salud periodontal, la higiene, el no fumar, la correcta posición de las piezas son claves para mantener las piezas dentales. Desde luego no consideramos adecuado sustituir piezas dentales si están sanas y pueden conservarse, sólo recomendamos implantes en aquellos casos clínicamente indicados.