Implantología

Estética en implantes

Un tratamiento con implantes no consiste simplemente en la sustitución funcional de un diente perdido sino que deben respetarse además los requerimientos  estéticos en función del caso y variables como la fisonomía específica de cada paciente.

Actualmente los circonios de última generación destinados a la prótesis dental nos proporcionan un mayor grado de translucidez para
permitirnos imitar a la perfección el aspecto del diente natural.

Preguntas frecuentes

Los implantes dentales están pensados para durar en la boca mucho tiempo. Tenemos pacientes que llevan sus implantes desde hace treinta años y se mantienen bien. Es importante tener una buena higiene porque el mayor riesgo de pérdida de implantes una vez osteointegrados en el hueso es una infección cronificada en el tejido que los rodea llamada periimplantitis. Los implantes afectados por periimplantitis pueden ir perdiendo progresivamente su anclaje en el hueso hasta desprenderse.

Los tratamientos con antibióticos y periodontales para controlar la expansión de la infección así como tratamientos regenerativos de los tejidos circundantes son las principales herramientas clínicas con las que contamos para paliar los efectos de las periimplantitis y mantenerla controlada. Por ello, es muy importante evitar que esta infección aparezca y para ello es fundamental poder tener una buena higiene de la prótesis. En nuestra consulta utilizamos como prevención de la posible periimplantitis un sistema llamado Fixpeek que permite que las prótesis fijas sobre implantes puedan retirarse fácilmente para mantener una higiene idónea de las fijaciones.

No siempre está indicado por lo que los casos deben estudiarse de forma individual. Se trata de evitar siempre que la carga prematura de los implantes pueda comprometer la osteointegración de los mismos y son diversos los parámetros que hay que manejar para establecer las indicaciones en cada caso. Por otro lado, los nuevos diseños de implantes permiten hacer actualmente cargas inmediatas donde hace años no se podían hacer sin riesgos.

La prolongación de la esperanza de vida hace que en muchos casos las piezas dentales no nos duren para siempre, sin embargo las mejoras en la higiene dental de la población hacen que algunas personas muy mayores tengan aún sus piezas naturales. La salud periodontal, la higiene, el no fumar, la correcta posición de las piezas son claves para mantener las piezas dentales. Desde luego no consideramos adecuado sustituir piezas dentales si están sanas y pueden conservarse, sólo recomendamos implantes en aquellos casos clínicamente indicados.